S.H.O.W. RESPECT Unid@s contra la violencia de género

Este mes de junio, he tenido el privilegio de participar en el proyecto europeo “S.H.O.W. RESPECT, Support and Help for Opressed Women” gracias a la compañía teatral Sciara Progetti, el Teatro Verdi, Erasmus + y la asociación 2+2 entre otros.

Tras la actuación de TETAS del 17 de marzo en las VI Jornadas por la Visibilidad de la Mujer, Bogdan Hanganu, que forma parte de 2+2, me propuso ir a Italia, a la comunidad de Fiorenzuola D Arda, junto a profesionales de toda Europa, a trabajar en un proyecto sobre Violencia de Género a través de diversas técnicas artísticas y actividades grupales.

Un proyecto de diez días de duración en el que junto a gente de Portugal, Italia, España, Jordania, Georgia, Túnez, Kosovo, Grecia, Rumanía y Letonia, hemos sostenido un debate sobre como el arte puede causar un impacto en la sociedad para combatir esta lacra. Las técnicas artísticas usadas han sido desde algo tan simple como un collage, pasando por la fotografía, el vídeo, el teatro y el teatro foro entre otras.

Ha sido una de las experiencias más bonitas e intensas que he tenido en mi vida. Personalmente, trabajar con un equipo en algo como el Teatro Foro, o Teatro del Oprimido ha sido lo más interesante. Adentrarme en las técnicas aplicadas por Augusto Boal, en un idioma extranjero, exponiendo en un escenario, un caso de Violencia de Género y ver como el público asistente se involucraba en buscar alternativas más positivas, creándose un debate y una acción alternativa a la expuesta, me ha llenado de una energía y una esperanza renovadas.

También ha habido momentos de sombra. Como por ejemplo el escuchar a ponentes de asociaciones a favor de las víctimas como “Uscire Dal Silenzio (Deja el Silencio)”, que realizan una maravillosa labor, pero que se enfrentan día a día con falta de recursos, de educación y en ocasiones de cooperación por parte de las fuerzas de la ley y el orden. A pesar de todo, como bien nos dijeron, “si salvamos sólo a una mujer, merece la pena”. Testimonios también como el de Carolina Valzani, familiar de víctima que ha realizado una tesis impactante sobre este tema, abren los ojos ante una realidad que no podemos ignorar.

Malanova” la obra de teatro protagonizada por Ture Magro, miembro de la organización y de la companía Sciara Progetti fue otro momento claroscuro.  La historia real de Anna María en el sur de Italia de 1999 revivida por Ture en el escenario, hace honor a esa frase tan dicha de que hay que recordar las injusticias para no permitir como sociedad que vuelvan a ocurrir. Te hace recordar también todos aquellos momentos en los que como individuos hemos podido ser víctimas o victimarios en diversos momentos de nuestra existencia.

Con Ture Magro, tras su actuación el día 8 de junio

No puedo evitar pensar, en todas aquellas veces, que he presenciado algún tipo de violencia, bien sea de género o no, en los que he permanecido en silencio, incluso en las veces en las que la he experimentado, aceptando mi rol de víctima sin cuestionarlo.

Performance teatral con homenaje a las víctimas de violencia de género

Tras esta experiencia, sólo me queda decir, que no es poco, que he vuelto a mi país pensando en cómo puedo ayudar a erradicar todo esto a nivel personal y profesional, en cómo pequeñas acciones, día a día, pueden marcar una diferencia, y en cómo utilizar todo lo aprendido para crear una realidad mejor. Me siento afortunada de haber compartido esta experiencia con gente de diversas culturas, que tienen diferentes puntos de vista, y de cómo entre todos, hemos conseguido llegar a un punto de unión a pesar de nuestras creencias, de nuestra información y de nuestros patrones adquiridos a través de las experiencias que hemos vivido individualmente.

No sé si el arte puede cambiar el mundo o no, pero estoy segura de que puede mejorarlo y quizás incluso reinventarlo. Educación desde la infancia, auto respeto y apoyo a las víctimas son algunas de las cosas que me vienen a la cabeza tras este proyecto. Amistad, compañerismo y grandes experiencias, son otras. Gracias por esta oportunidad. Ojalá llegue el día en que no sean necesarios este tipo de proyectos.

 

 

 

 

 

 

Maravilloso Teatro Verdi, en Fiorenzuola D Arda

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *